31 oct 2011

EJERCICIOS DE VELOCIDAD

11.- En ocho segundos, un automóvil que marcha con movimiento acelerado ha conseguido una  velocidad  de 72 m/s.  ¿Qué  espacio  deberá  recorrer  para  alcanzar una velocidad de 90 m/s?

 12.- Dos móviles se dirigen a su encuentro con movimiento uniformemente acelerado desde dos puntos distantes entre sí 180 Km. Si se encuentran a los 9 s de salir y los espacios recorridos por los móviles están en relación de 4 a 5, calcular sus aceleraciones respectivas.

13.- Un móvil se mueve con movimiento acelerado. En los segundos 2 y 3  los espacios recorridos son 90 y 100 m respectivamente. Calcular la velocidad inicial del móvil y su aceleración.

14.- Partiendo del reposo  un  móvil  alcanza  al  cabo de 25 s. una velocidad de 100 m/s. En los 10 primeros s. llevaba un movimiento uniformemente acelerado y en los 15 s. restantes, un movimiento uniforme. Calcular el espacio total recorrido por dicho móvil.

15.- Una canoa invierte 20 minutos para bajar cierto trayecto de un río y 36 minutos para hacer el mismo recorrido en sentido contrario. Calcular las velocidades de la canoa en los dos casos si la longitud del recorrido ha sido 10,8 Km.

16.- La velocidad de un remolcador respecto del agua de un río es de 12 Km/h. La velocidad de la corriente es de 1.25 m/s. Calcular el tiempo que durará el viaje de ida y vuelta entre dos ciudades situadas a 33 Km. de distancia en la misma orilla del río.

17.- Dos móviles  salen  del  mismo  lugar  en el mismo sentido: uno con velocidad constante de 30 m/s y el otro con aceleración constante de 1,5 m/s2. ¿Al cabo de cuanto tiempo volverán a estar juntos? ¿qué recorrido habrá hecho cada uno?

18.- En el instante en que la señal luminosa de tráfico se pone verde, un autobús que ha estado esperando, arranca con una aceleración constante de 1,80 m/s2. En el mismo instante, un camión que viene con una velocidad constante de 9 m/s alcanza y pasa el autobús. Calcular: a) ¿a qué distancia vuelve a alcanzarle el autobús al camión. b) Qué velocidad lleva en ese momento el autobús.

19.- Desde una altura de 50m se deja caer una piedra. Calcular el tiempo que utiliza para llegar al suelo.

20.- De un avión salta un hombre, cayendo 100m en caída libre, sin fricción. Al abrirse el paracaídas se retarda el movimiento en 3m/s2. Toca el suelo con una velocidad de 2m/s.
- ¿Cuánto tiempo tarda desde que salta hasta abrir el paracaídas?
- ¿Qué velocidad lleva al abrir el paracaídas?
- ¿Qué tiempo tarda en llegar al suelo después de abrir el paracaídas?
- ¿A qué altura esta del suelo al abrir el paracaídas?
- ¿Desde qué altura se dejo caer?

 21.- Las estudiantes de la residencia celebran el día de carnaval dejando caer bombas de agua. El profesor de física, para determinar la procedencia de dichas bombas y no pudiendo asomarse a la ventana, toma sus instrumentos de medición y determina que una bomba tarda 0,15s en descender la altura de 1,5m de la ventana. Suponiendo que una bomba se suelta sin velocidad inicial, y que la altura de cada piso del edificio es 2,9m, ¿en qué piso se encuentra la estudiante que lanzo la bomba?

22.- Se suelta  un  cuerpo  sin  velocidad inicial. ¿Al cabo de cuánto tiempo su velocidad será de 45 Km/h?
23.- Desde lo alto de una torre se deja caer un cuerpo. ¿A qué distancia del suelo tendrá una velocidad igual a la mitad de la que tiene cuando choca contra el suelo?

24.-Un cuerpo en caída libre pasa por un punto con una velocidad de 20 cm/s. ¿Cuál será su velocidad cinco segundos después y qué espacio habrá recorrido en ese tiempo?

 25.-Una piedra cae libremente y pasa por delante de un observador situado a 300 m del suelo. A los dos segundos pasa por delante de otro que está a 200 m del suelo. Calcular: a) altura desde la que cae. b) velocidad con que choca contra el suelo.

26.-Si queremos que un cuerpo suba 50 m. verticalmente. ¿Con qué velocidad se deberá lanzar? ¿Cuánto tiempo tardará en  caer de nuevo a tierra?

27.-Se dispara verticalmente un proyectil hacia arriba y vuelve al punto  de  partida  al  cabo de 10 s. Hallar la velocidad con que se disparó y la altura alcanzada.

28.-Dos proyectiles se lanzan verticalmente hacia arriba con dos segundos de intervalo; el 1º con una velocidad inicial de 50 m/s y el 2º con una velocidad inicial de 80 m/s. Calcular a) Tiempo que pasa hasta que los dos se encuentren a la misma altura. b) A qué altura sucederá el encuentro. c) Velocidad de cada proyectil en ese momento.

29.- Un hombre deja caer una piedra en un pozo de una mina de 250 m. de profundidad. Calcular el tiempo que tardará en oír el ruido de la piedra al chocar contra el fondo (velocidad del sonido 340 m/s )

30.- Se deja caer una bola de acero desde lo alto de una torre y emplea 3 s en llegar al suelo. Calcular la velocidad final y la altura de la torre. 

31.- ¿Desde qué altura debe caer el agua de una presa para golpear la rueda de la turbina con una velocidad de 40 m/s?

32.- Un cuerpo cae libremente desde el reposo. Calcular: a) la distancia recorrida en 3 s, b) la velocidad después de haber recorrido 100 m, c) el tiempo necesario para alcanzar una velocidad de 25 m/s, d) el tiempo necesario para recorrer 300 m.

33.- Desde un puente se deja caer una piedra que tarda en llegar al agua 5 s. Calcular la altura del puente y la velocidad de la piedra en el momento de llegar al agua.

34.- Si un cuerpo recorre la mitad de su distancia total de caída libre durante el último segundo de su movimiento a partir del reposo, calcular el tiempo y la altura desde la cual cae. 

1 comentario: